ACTIVIDAD | SEMANA UNO

 LA IMPORTANCIA DE LOS CUATRO PILARES DE FLIPPED LEARNING

No hay que dejar ni uno fuera

El tema en cuestión sobre el Aula Invertida son los 4 pilares que lo conforman, el regresar al alumno al centro de atención es muy importante para la implementación de esta metodología. El papel del docente se reduce a enseñar a guiar al alumno para que éste sea autónomo.

Uno de los pilares que contribuyen al Flipped Learning es conocido como Flexible Environment, en donde nos dice que el docente es el creador de un ambiente flexible que le permite al alumno a accesar a la información proporcionada por medio de distintas formas, con la finalidad de que el alumno tenga oportunidades independientemente de los recursos que éste disponga.

Considero que para crear un ambiente flexible, el docente debe comenzar a cambiar su “chip”, dejar de ser transmisor para convertirse en guía del conocimiento, adaptar sus expectativas y brindarles confianza a sus alumnos de sus capacidades para poder sobrellevar  esta práctica a la que o están acostumbrados a manejar. Es importante hacerle llegar al alumno qué información sí es útil, crear Intentional Contect con la finalidad de que éstos puedan descubrir y llegar a sus propias conclusiones brindándole autonomía en su aprendizaje y todo esto dentro de un ambiente flexible pero con reglas de por medio.

Es importante que tanto el docente como el alumno se ven implicados en una gran responsabilidad y compromiso ya que el  desarrollar Learning Culture en el alumno lleva tiempo y dedicación, por eso también la importancia de otro de los pilares llamado Professional Educators que nos habla de la influencia de la preparación del docente en este tema del Flipped Learning.

Esta metodología junto con sus 4 pilares nos muestra un panorama amplio acerca del tema, si bien no es cosa fácil sin embargo se ha comprobado que la práctica de esta metodología da frutos y los beneficios no solo recaen en el alumno sino también en el docente. Es un gran reto para la mayoría de nosotros los docente sin embargo considero que vale la pena a largo plazo.

Comentarios

  1. Coincido en que estos cambios nos permiten a nosotros aprender a enseñar de manera diferente, pero enfocados en potencializar las capacidades del alumno, gracias por tu opinion, ya que me ha auxiliado aa aclarar mis ideas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD | SEMANA TRES

ACTIVIDAD | SEMANA CUATRO

ACTIVIDAD | SEMANA SEIS