ACTIVIDAD | SEMANA CINCO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE FLIP LEARNING SESSION
En esta unidad
se nos pidió realizar una planeación didáctica en donde se aplique lo aprendido
en las unidades anteriores. En esta ocasión adjunto una planeación de dos
sesiones con base en lo aprendido y aplicado a clases de matemáticas en el
nivel bachillerato ya que es donde yo laboro. Aclarando que lo siguiente
descrito es una idea de lo que yo haría si tuviera que aplicar esta metodología
de Flipped Learning.
SESIÓN
#1 DE APRENDIZAJE INVERTIDO | |||||
Asignatura: | Matemáticas I | Nivel: | Bachillerato | ||
Objetivo: | Identifica y resuelve diferentes métodos de
factorización por medio del análisis de los mismos y la resolución de
problemas, para su aplicación en situaciones matemáticas o de la vida
cotidiana aplicables a estos métodos, mostrando una actitud de tolerancia,
responsabilidad y disposición por aprender. | Duración: | 50 minutos. | ||
Temas: | “Factorización del trinomio cuadrado perfecto” “Factorización de diferencia de cuadrados” | ||||
ACTIVIDADES
A REALIZAR ANTES DE LA SESIÓN | |||||
Previamente en una clase anterior se les explica a los alumnos lo
siguiente: 1. Ver
los siguientes videos en casa y tomar notas: ·
https://youtu.be/TKo7NtIilWM ·
https://youtu.be/esbREDCXTpM 2. Enviar
las notas al correo del docente para verificar que hayan visto dichos videos. | |||||
ACTIVIDADES
DE CLASE | |||||
INICIO | |||||
El docente les da la bienvenida a los alumnos, les
explica los objetivos y pasa lista. El docente les pide a los alumnos tengan a la mano sus notas que tomaron al ver los
videos solicitados y expresen lo aprendido acerca del primer tema
“Factorización del trinomio cuadrado perfecto”. | |||||
DESARROLLO | |||||
A continuación los alumnos por medio de la
participación activa comienzan a explicar qué es lo que aprendieron acerca de
los temas vistos en los videos. Luego de dar oportunidad a los alumnos de expresar
lo aprendido, el docente les pide a los alumnos expresar posibles dudas y
éste las resuelve. Posteriormente el docente les proyecta ejercicios
acerca del primer tema por medio de la aplicación Bamboo Paper, y una vez los
alumnos concluyan, el docente selecciona al azar a los alumnos que van a
participar, esto con la finalidad de que todos comparen resultados y tengan
la misma información. | |||||
CIERRE | |||||
De manera breve, el docente recapitula los pasos a
seguir para resolver una factorización de un trinomio cuadrado perfecto. El docente les pide a los alumnos relacionen lo
visto en clase con el segundo video que se les encargó ver en la sesión
anterior y complementen conocimientos. Se despide agradeciendo la participación de sus alumnos. | |||||
SESIÓN
#2 DE APRENDIZAJE INVERTIDO |
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Asignatura: |
Matemáticas I |
Nivel: |
Bachillerato |
||
Objetivo: |
Identifica y resuelve diferentes métodos de
factorización por medio del análisis de los mismos y la resolución de
problemas, para su aplicación en situaciones matemáticas o de la vida
cotidiana aplicables a estos métodos, mostrando una actitud de tolerancia,
responsabilidad y disposición por aprender. |
Duración: |
50 minutos. |
||
Temas: |
“Factorización de diferencia de cuadrados” |
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ACTIVIDADES
DE CLASE |
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INICIO |
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El docente les da la bienvenida a los alumnos y pasa
lista. El docente les pide a los alumnos tengan a la mano sus notas que tomaron al ver el
segundo solicitado anteriormente. |
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DESARROLLO |
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El docente les pide a los alumnos expresen lo
aprendido acerca del segundo tema “Factorización de diferencia de cuadrados.
A continuación los alumnos por medio de la participación activa comienzan a
explicar qué es lo que aprendieron acerca del tema. Luego de dar oportunidad a los alumnos de expresar
lo aprendido, el docente les pide a los alumnos expresar posibles dudas y
éste las resuelve. Posteriormente el docente les proyecta una serie de
ejercicios acerca del tema en cuestión por medio de la aplicación Bamboo
Paper, y una vez los alumnos concluyan, el docente selecciona al azar a los
alumnos que van a participar, esto con la finalidad de que todos comparen
resultados y tengan la misma información. |
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CIERRE |
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De manera breve, el docente recapitula los pasos a
seguir para resolver una factorización de diferencia de cuadrados El docente les expone a los alumnos que el método
utilizado lleva por nombre Flipped Learning y que la finalidad de este es que
los alumnos sean partícipes de su aprendizaje fortaleciendo su autonomía y
sentido de investigación, siempre con la guía del docente a cargo, llevándose
a cabo en un ambiente pacífico mostrando disciplina, orden y disposición de
aprender. Dicho esto,
el docente les pide de tarea a los alumnos reflexionar acerca del
método utilizado y por medio de un
formulario de Google proporcionado por el mismo docente, les pide contestar
lo siguiente: ·
¿Qué te pareció la metodología de Flipped Learning? ·
¿Conocías el método anteriormente? ·
Ventajas que consideras. ·
Desventajas que consideras. ·
¿Te gustaría volver a aplicarlo para sesiones
futuras? Se despide agradeciendo la participación de sus alumnos. |
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Excelente opciones para aplicar en su materia, considero que su aplicación es tan demandante hoy en día que los estudiantes lo asimilan rápidamente -obviamente siempre habrá quien se resiste al cambio, por desconocerlo o por reflejo natural - pero los tiempos actuales nos lo marcan y si hay que poner nuestro granito de arena desde el aula invertida -hoy al conocer esta metodología no podemos dejar de reconocer su valor en la practica. Buen dia.
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