ACTIVIDAD | SEMANA DOS

CULTURA DE APRENDIZAJE TEMPRANA PARA TODOS

 

Uno de los cuatro pilares que componen el Flipped Learning es la llamada cultura de aprendizaje (learning culture), donde previamente se nos explicó que el centro de todo este proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno teniendo como objetivo su óptimo desarrollo de autonomía y crítica con la condición de que el docente actúe como guía en dicho proceso.

Aunque el concepto y la metodología de Flipped Learning tenga ya unos años existiendo, esto sigue siendo considerado algo muy futurista y alocado que difícilmente lo llegarían a considerar como opción en la educación pública de mi país. Estamos bastante acostumbrados a que el docente es el que proporciona toda la información necesaria que el alumno debe conocer y/o aprender solo para obtener una nota aprobatoria y continuar con su vida académica con éxito. Todo lo anterior suponiendo que el alumno nunca va a pensar más allá de lo que se le proporciona, esto a su vez me hace considerar que no estamos propiciando en lo absoluto una cultura de aprendizaje, ya que creo que independientemente de la metodología que se aplique es de suma importancia tener como uno de los objetivos propiciar en el alumno su autonomía y que sea capaz de desarrollar en él una crítica propia, un alumno capaz de aprender por sí solo, opinar, argumentar, preguntar, investigar, indagar.

Los alumnos son capaces de muchas cosas y nos estamos perdiendo de todo ese potencial y esa creatividad que nos pueden ofrecer y hasta sorprender, solo porque la metodología implementada por el sector educativo no es la mejor tanto para ellos como para el docente. Lamentablemente se está tan cómodo con la metodología actual en la cual sí se le exige al alumno, pero tampoco se hace mucho por desarrollar esa cultura de aprendizaje.

Muchos dicen que hasta que se entra a la universidad es cuando vamos a tener que echarle ganas al estudio y una de las cosas que aprenderemos hasta esa etapa es la autonomía en el aprendizaje  pero ¿para qué esperar hasta llegar a los estudios superiores para desarrollarte como un ser humano autónomo y autodidacta?

Considero que entre más temprano se desarrolle una cultura de aprendizaje en el alumno, éste logrará interesarse en sus estudios, en sus clases, en sus intereses,  en desarrollar su propia opinión, etc. mismas acciones que le beneficiarán al alumno no solo en su vida académica o laboral sino en su vida en general.

Comentarios

  1. Hola Alejandra, me parece muy oportuno tu comentario al decir que "nos estamos perdiendo todo ese potencial", es muy pertinente dado que al diseñar actividades y fomentar esta cultura del aprendizaje los jóvenes tienen la oportunidad de informarse en distintos medios y ellos construyen y/o generan sus propios conceptos; por otra parte nosotros como guías necesariamente tendríamos que relacionar dentro de su contexto la intención de las actividades para que el conocimiento sea mas atractivo y aplicable generando en ellos el interés por la autonomía -muy lejos del alumno que era limitado a solo ser un receptor, participa de manera dinámica.

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