ACTIVIDAD | SEMANA DOS
CULTURA DE APRENDIZAJE TEMPRANA PARA TODOS
Uno de los cuatro
pilares que componen el Flipped Learning es la llamada cultura
de aprendizaje (learning culture), donde previamente se nos
explicó que el centro de todo este proceso de enseñanza y aprendizaje es el
alumno teniendo como objetivo su óptimo desarrollo de autonomía y crítica con
la condición de que el docente actúe como guía en dicho proceso.
Aunque el concepto y
la metodología de Flipped Learning tenga ya unos años existiendo, esto sigue
siendo considerado algo muy futurista y alocado que difícilmente lo llegarían a
considerar como opción en la educación pública de mi país. Estamos bastante
acostumbrados a que el docente es el que proporciona toda la información necesaria
que el alumno debe conocer y/o aprender solo para obtener una nota aprobatoria
y continuar con su vida académica con éxito. Todo lo anterior suponiendo que el
alumno nunca va a pensar más allá de lo que se le proporciona, esto a su vez me
hace considerar que no estamos propiciando en lo absoluto una cultura de
aprendizaje, ya que creo que independientemente de la metodología que se
aplique es de suma importancia tener como uno de los objetivos propiciar en el
alumno su autonomía y que sea capaz de desarrollar en él una crítica propia, un
alumno capaz de aprender por sí solo, opinar, argumentar, preguntar, investigar,
indagar.
Los alumnos son
capaces de muchas cosas y nos estamos perdiendo de todo ese potencial y esa creatividad
que nos pueden ofrecer y hasta sorprender, solo porque la metodología
implementada por el sector educativo no es la mejor tanto para ellos como para
el docente. Lamentablemente se está tan cómodo con la metodología actual en la
cual sí se le exige al alumno, pero tampoco se hace mucho por desarrollar esa cultura
de aprendizaje.
Muchos dicen que
hasta que se entra a la universidad es cuando vamos a tener que echarle ganas
al estudio y una de las cosas que aprenderemos hasta esa etapa es la autonomía
en el aprendizaje pero ¿para qué esperar
hasta llegar a los estudios superiores para desarrollarte como un ser humano
autónomo y autodidacta?
Considero que entre
más temprano se desarrolle una cultura de aprendizaje en el alumno,
éste logrará interesarse en sus estudios, en sus clases, en sus intereses, en desarrollar su propia opinión, etc. mismas
acciones que le beneficiarán al alumno no solo en su vida académica o laboral sino
en su vida en general.
Hola Alejandra, me parece muy oportuno tu comentario al decir que "nos estamos perdiendo todo ese potencial", es muy pertinente dado que al diseñar actividades y fomentar esta cultura del aprendizaje los jóvenes tienen la oportunidad de informarse en distintos medios y ellos construyen y/o generan sus propios conceptos; por otra parte nosotros como guías necesariamente tendríamos que relacionar dentro de su contexto la intención de las actividades para que el conocimiento sea mas atractivo y aplicable generando en ellos el interés por la autonomía -muy lejos del alumno que era limitado a solo ser un receptor, participa de manera dinámica.
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