ACTIVIDAD | SEMANA TRES

 

CONTENIDO QUE VALE LA PENA.

El tercer pilar de Flipped Learning es el contenido intencionado que, como su nombre lo dice, nos hace referencia a que nuestros contenidos deben ser con una sola intención y es ser de utilidad al 100% para nuestros alumnos.

Considero que es sumamente importante comenzar a proporcionarle a los alumnos información de calidad e intencionada desde el aula; un concepto, un aprendizaje previo, una situación, etc., cosas que puedan ayudar al alumno a llegar a lo que nosotros queremos que ellos lleguen con la intención de que fortalezcan su razonamiento, su criterio y su interés, y poco a poco se verá reflejada esa autonomía que todo docente pretende ayudar a propiciar en sus alumnos.

Al menos en mis clases de matemáticas puedo decir que mis contenidos son muy directos y sin “contenido paja”, realmente la idea de hacer perder tiempo a mis alumnos con cosas que realmente no lo necesiten me parece algo irrespetuoso para ellos y es por eso que me esmero en prepararles  contenidos significativos y hacer de mis clases no tan tediosas debido a la naturalidad de las asignaturas. Obviamente siempre habrá teoría, procedimientos, reglas, un poco de historia detrás, sin embargo el contenido siempre tiene una intención, una finalidad en beneficio al alumno.

Si bien la idea del Flipped Learning podría parecer todavía algo abrumadora al principio ya que uno como docente pensará “¿Cómo es que voy a adaptar mis contenidos a videos o material digital?”, “¿Y si me equivoco?”, sin embargo, es muy buena idea comenzar con un solo tema y poco a poco ir escalonando en este proceso.

Como último punto, algo que aprendí al leer el material de esta lección, es considerar el hecho de que no todos los alumnos tienen las mismas posibilidades y debemos tomar mucho en cuenta el cómo vamos a realizar nuestro material para aplicar el Flipped Learning y qué tan disponible puede ser para nuestros alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD | SEMANA CUATRO

ACTIVIDAD | SEMANA SEIS